MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi iniciará este miércoles su primera visita a China, que se extenderá durante cuatro días, según ha informado su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).
La formación ha indicado que Suu Kyi se reunirá durante su estancia con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro del país, Li Keqiang, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos meses, especialmente a consecuencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los los rebeldes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), integrada por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han.
China fue un importante aliado de la junta militar birmana durante el periodo de sanciones occidentales, si bien la apertura del país y su acercamiento a Estados Unidos ha provocado un distanciamiento, si bien Pekín sigue ayudando a desarrollar importantes proyectos de infraestructura.
Como líder de la LND, Suu Kyi jugará un importante papel de cara a la celebración de elecciones presidenciales en noviembre, si bien es poco probable que pueda presentarse a los comicios.
La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.