RANGÚN, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, y Aung Suu Kyi, la presidenta del partido en el Gobierno, la Liga Nacional por la Democracia (LND), han hecho una aparición pública juntos este martes durante las celebraciones que conmemoran la muerte del general Aung San, padre de Suu Kyi y una figura histórica del nacionalismo birmano.
Para Birmania, el carácter que adquieran las relaciones entre el líder del Ejército y la consejera de Estado, Suu Kyi, es crucial para que el país salga adelante tras años sumido en un régimen militar. En 1962, el Ejército birmano tomó el control del Gobierno e instauró una dictadura militar que duraría hasta el año 2011.
Por primera vez en años, el jefe mayor del Ejército ha presentado sus respetos al padre de Suu Kyi en un mausoleo dedicado al eneral. Min Aung y otros líderes militares también han visitado la residencia de Suu Kyi, donde la premio Nobel de la Paz pasó 15 años bajo arresto domiciliario.
"Este tipo de apariciones públicas ayudarán a promover el respeto al Ejército entre la población", ha declarado el director de la revista 'D-wave', una publicación del LND.
Aung San fue asesinado el 19 de julio de 1947 y casi 70 años después de su muerte, el antiguo líder de la Liga Nacional por la Democracia sigue siendo todo un símbolo del nacionalismo birmano, inmensamente querido y venerado por la población.
Suu Kyi ha usado la referencia de su padre durante años para fortalecer su propia imagen, e incluso los líderes de la dictadura militar utilizaron durante décadas el símbolo de Aung San para legitimar su poder y ganar popularidad.
La admiración que profesa por la figura de Aung San el pueblo birmano ha quedado más que patente este martes, durante los festejos que conmemoran su muerte en las calles de Rangún, donde miles de personas han acudido a los diferentes monumentos en honor al padre de Suu Kyi.
AUNG SAN, LÍDER HISTÓRICO
Aung San luchó con el Ejército japonés contra los colonos británicos que controlaban el país. Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre de Suu Kyi cambió de bando para expulsar a los japoneses del país y logró pactar con los colonos británicos para liderar a Birmania hacia la independencia.
Sin embargo, nunca llegaría ver con sus propios ojos a Birmania como un país independiente, ya que dos meses después de ganar las elecciones en 1947 y ser nombrado primer ministro del país, fue asesinado por uno de sus principales rivales políticos. Un año más tarde, en 1948, tuvo lugar al proclamación de la República Independiente de Birmania.
Tras su muerte, se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia en el país asiático. Pero con el regreso de su hija en los años 80 al país desde Reino Unido, la junta militar que gobernaba Birmania trató de ensombrecer la figura del general, en un intento de frenar la popularidad que alcanzaría años más tarde Suu Kyi como principal líder de la oposición al régimen.