MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha pedido este miércoles un proceso de "reconciliación nacional" en una carta enviada al presidente y el jefe del Ejército del país, en un momento en el que su partido está cerca de ser declarado vencedor de las elecciones.
Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias birmano Irrawady, Suu Kyi ha enviado tres cartas idénticas al presidente, Thein Sein; el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y el presidente del Parlamento, Shwe Mann; destacando que "una aplicación pacífica del deseo del pueblo, expresado en las elecciones, es muy importante para la dignidad del país".
"Me gustaría discutir con ustedes con un espíritu de reconciliación nacional. Por favor, comunicad un momento en el que el encuentro pudiera ser posible durante la semana que viene", agrega. No está claro si la líder opositora ha reclamado un encuentro conjunto o reuniones por separado.
Mann ha sido el primero en confirmar haber recibido la carta y ha señalado a través de la red social Facebook que organizará su agenda para reunirse con Suu Kyi durante la semana que viene.
Poco después, el portavoz de la Presidencia, Ye Htut, utilizó la misma vía para indicar que Sein también ha recibido la carta, recalcando que "el Gobierno y el Ejército respetarán los resultados de las elecciones" y añadiendo que "se reunirán con líderes políticos en pos de la estabilidad en el periodo postelectoral".
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel, se encamina hacia una mayoría aplastante, a falta de conocer los resultados definitivos.
La propia Suu Kyi insistió el martes en que el futuro presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, afirmando que será ella quien tome las decisiones.
Así, sostiene que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido --la Liga Nacional por la Democracia--".
Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.
"Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha valorado.
El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el pasado lunes su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.
Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.