DEMOSO (BIRMANIA), 10 (Reuters/EP)
La líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha instado a los votantes a que opten por un "cambio real" y a que respalden a su partido en las primeras elecciones que se celebrarán desde que la junta militar abandonó el poder.
"Queremos formar el Gobierno para un cambio real", ha afirmado Suu Kyi mientras sus partidarios vestidos de rojo la han aclamado en frente del escenario, el cual estaba repleto de banderas de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).
"Las siguientes elecciones son nuestra oportunidad para cambiar el sistema y avanzar hacia la democracia. La gente no debería perderla", ha añadido, advirtiendo de que la ambición de la LND es ganar todos los escaños. "Podemos prometer el cambio y el desarrollo a largo plazo, un Estado de Derecho y la democracia para el país", ha señalado.
Suu Kyi, en medio de su campaña política, ha ofrecido estas declaraciones en Demoso, una ciudad del estado de Kayah que limita con la frontera de Tailandia y en la que la política ha recibido la cálida bienvenida de miles de seguidores.
"Vuelvo temprano del campo porque quiero verla", ha asegurado un agricultor, que se intentaba hacer paso entre la multitud para estar más cerca del escenario. "Me encanta y quiero votar por la LND", ha añadido.
ALIADO DEL PRESIDENTE
La próxima parada de Suu Kyi en Kayah es Bawlaje, el distrito electoral desde donde el poderoso ministro de la Presidencia, Soe Thein, arquitecto de las reformas económicas del presidente, Thein Sein, se postula para un escaño a la Cámara Alta. Esta visita refleja que la estrategia de la NLD está encaminada a arrebatar los escaños a las altas autoridades del Gobierno.
El aliado de Thein Sein, un veterano de la formación gobernante, Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, en sus siglas en inglés), se presenta como independiente después de que en junio el entonces líder del partido, Shwe Mann, bloqueara su candidatura.
El ministro quiso presentarse por el USDP en el estado de Kayah, dominado por el Ejército y considerado uno de los pocos escaños que el partido gobernante tiene asegurados. La decisión de Shwe Mann contribuyó a que el presidente lo cesara en agosto como líder del USDP, en una dramática reestructuración de la clase política de Birmania.
CAMBIOS EN EL PANORAMA POLÍTICO
Se espera que la formación de Suu Kyi gane los comicios, lo cual supondría un importante cambio en el panorama político de Birmania, ofreciendo una plataforma a los activistas democráticos excluidos de la vida pública durante el casi medio siglo de gobierno de mano de hierro del Ejército, el cual terminó en 2011. Las elecciones serían las más justas y las más libres desde 1990, cuando la LND ganó en las urnas, pero la junta militar no reconoció el resultado. La campaña oficial comenzó el jueves.
Las elecciones determinarán los representantes del Parlamento bicameral y las cámaras regionales durante un mandato de cinco años. La Cámara Alta y la Baja nombrarán cada una a un candidato presidencial, quien deberá hacerse con el apoyo de la mayoría de los diputados. El Ejército designará a un tercero. El Parlamento elegirá a uno de los tres para que se convierta en presidente y forme gobierno.
La Constitución prohíbe que Suu Kyi se convierta en presidenta, a pesar de los resultados, porque pasó su infancia en Reino Unido. Además, le otorga al Ejército poder de veto sobre los cambios en la Carta Magna.