Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 18:23

PEKÍN 18 Ago. (Reuters/EP) -

La premio Nobel de la Paz y actual consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, le ha comunicado este jueves al primer ministro chino, Li Keqiang, su voluntad de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países sobre un proyecto hidráulico en el noroeste de Birmania, según han anunciado fuentes diplomáticas chinas.

Suu Kyi necesita con urgencia llegar a un acuerdo con las autoridades chinas para poner en marcha de nuevo la construcción de la presa Myistone, un proyecto que costará unos 3.600 millones de euros, aproximadamente. De esta forma, al permitir construir a los chinos la presa, Suu Kyi podrá contar con la colaboración del Gobierno chino en las conversaciones de paz con los grupos rebeldes armados que operan en la frontera entre Birmania y China.

El anterior presidente de Birmania, Thein Sein, decidió suspender los trabajos de construcción de la presa, que está localizada en la cuenca del río Ayeyarwady, después de que tuvieran lugar numerosas protestas impulsadas por grupos medioambientales. La medida provocó el rechazo de las autoridades chinas y un notable aumento de las tensiones entre ambos países.

Alrededor del 90 por ciento de los beneficios de aquel proyecto hidráulico eran para los constructores chinos. En su momento, Suu Kyi también abogó por la suspensión de las obras de la presa por el desequilibrio entre las partes.

Después de una reunión entre Suu Kyi y Keqiang en Pekín, el viceministro de Exteriores de China ha explicado a los periodistas que desde su Gobierno esperan que Birmania sea capaz de lograr una solución apropiada para ambos países.

"Aung San Suu Kyi ha dicho que el Gobierno birmano ya ha establecido un Comité de Investigación para llegar a un acuerdo válido sobre la construcción de la presa de Myistone", ha declarado el 'número dos' de la diplomacia china.

La comisión de investigación del Gobierno birmano que está revisando el proyecto de la presa --que también está investigando otras propuestas sobre posibles presas hidráulicas a lo largo del río Thanlwin-- presentará un informe el próximo 11 de noviembre.

Suu Kyi no ha hecho declaraciones sobre la presa durante su intervención frente a los periodistas tras la reunión, pero ha declarado que espera que su visita "ayude a mejorar y consolidar" las relaciones entre los dos países.

En la reunión, también se ha acordado la construcción de un puente en un punto estratégico cerca de la frontera china. Por otro lado, China ha accedido a construir dos hospitales en las dos ciudades más grandes de Birmania, Rangún y Mandalay.

El puente se construirá en Kuniong, a 32 kilómetros de la frontera china en el noroeste de Birmania, y cerca de la región de Kokang, donde opera un grupo rebelde independentista chino que ya tuvo varios encontronazos con los militares birmanos a lo largo del año pasado.

China ha afirmado que apoya los esfuerzos por la paz que están llevando a cabo las autoridades birmanas en el norte del país, donde existe cierta insurgencia y varios conflictos étnicos, en particular con la minoría etnia rohingya, que sufre una grave discriminación por parte de la sociedad birmana.

Suu Kyi, que a pesar de liderar el partido en el Gobierno, la Liga Nacional por la Democracia (LND), no puede ser presidenta por tener hijos con un pasaporte extranjero --tienen la doble nacionalidad, birmana y británica--, ha anunciado que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo viernes.

Esta visita a China es la primera oficial de Su Kyi como líder 'de facto' del Gobierno birmano, después de que la LND ganase por mayoría absoluta las elecciones del pasado noviembre. El actual presidente, Htin Kyaw, íntimo amigo de la consejera de Estado, ya señaló en su momento que Suu Kyi gobernaría en la sombra.

Más noticias

Leer más acerca de: