TOKIO 4 Nov. (Reuters/EP) -
La Premio Nobel de la Paz y líder en la sombra del Gabinete birmano, Aung San Suu Kyi, ha asegurado este viernes que Birmania aún no está en paz, reiterando que esta es necesaria para que el país pueda alcanzar un desarrollo sostenible.
"Todavía no estamos en paz, aún hay conflicto armado entre varios grupos en nuestro país", ha señalado ante varios líderes empresariales japoneses.
"Debemos tener paz para que nuestro desarrollo pueda ser estable y sostenible", ha continuado. Suu Kyi se encuentra en Japón en el marco de una visita de cinco días en busca de ayuda e inversión, mientras su país vive una de las mayores crisis desde que el pasado mes de octubre se llevaran a cabo varios ataques contra guardias fronterizos, ataques que se saldaron con nueve agentes muertos.
El Gobierno acusa a los rohingya de esta ofensiva. En los últimos años se han producido varios episodios de violencia entre los rohingya y la población birmana de confesión budista, la mayoritaria en el país, así como con las fuerzas de seguridad. ONG aseguran que existe una persecución contra esta minoría.