NAIPYIDÓ, 20 Nov. (Reuters/EP) -
La líder del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, ha reprochado a algunos de sus políticos el sobrepasar el límite interno del gasto electoral entre las preocupaciones porque los resultados puedan ser impugnados por el actual partido gobernante, que ha sido derrotado, según ha informado un miembro del LND.
En reuniones privadas con sus consejeros y parlamentarios, la ganadora de las elecciones también ha informado a los auditores del partido de que tienen que comprobar cuidadosamente sus informes de campaña antes de entregarlos a la comisión electoral.
Según los medios locales, las tensiones en el partido ganador pueden aumentar si el partido Unión Desarrollo y Solidaridad (USDP), al que han aplastado en las urnas, decidiera descalificar a docenas de candidatos del LND por gastar demasiado.
Aunque parece que los candidatos de Suu Kyi solo superaron el límite interno del partido en cinco millones de kyats (3.630 euros), la mitad del límite oficial, el caso podría permitir al USDP destituir a alguno de los políticos antes de que se publiquen los resultados oficiales.
"Suu Kyi ha reprochado a todos los que se han gastado más de 5 millones de kyat", ha informado un miembro del LND que ha estado presente en las reuniones.
"Hemos ganado de forma aplastante y no queremos dar al partido gobernante ninguna excusa para que nos quiten el poder en el Parlamento", ha manifestado Suu Kyi.
Su recelo pone de manifiesto la falta de confianza entre el pueblo y el Gobierno, a pesar de que el presidente, Thein Sein, y el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, dijeran que respetarían los resultados de las elecciones.
Los antiguos activistas democráticos y presos políticos de la LND están todavía traumatizados por las elecciones de 1990, cuando varios candidatos del partido fueron descalificados por superar el límite de gastos. El partido ganó las elecciones pero la junta ignoró estos resultados y puso a Suu Kyi bajo arresto domiciliario.
"Un cuerpo especial de vigilancia ha seguido todas las elecciones y ha fotografiado todo", ha informado un parlamentario de la LND, refiriéndose a la monitorización durante todo el mes de las elecciones por el departamento de recogida de información de la Policía. "Somos responsables de cada litro de gasolina que hemos gastado y de cada camión electoral que hemos enviado. Pueden presentr pruebas", ha añadido.
Observadores internacionales han resaltado pequeños fallos en las elecciones generales pero han elogiado la paz y la credibilidad con la que se han llevado a cabo.
UNA LARGA TRANSICIÓN
Un cargo de la LND ha explicado cómo el partido decidió dividir el presupuesto entre los parlamentarios para los viajes en helicópteros a las áreas remotas más afectadas por las recientes inundaciones, como el estado Chin, una zona alejada en el extremo oeste del país.
Los candidatos tienen un mes para presentar los gastos de las elecciones y 45 días para presentar una queja oficial sobre otros candidatos. Aquellos que lo hagan tienen que presentar la evidencia del fraude y pagar una cuota de 390 dólares (365 euros).
"Nuestra sede central todavía no ha presentado ninguna queja por el sobrepaso del gasto de los candidatos en la campaña electoral", ha anunciado un alto cargo en la sede del USDP en la capital, Naipyidó.
Los medios locales han informado de que, según un miembro del Gobierno actual, el número de quejas podría ascender hasta 100.
Aunque las elecciones se celebraron el 8 de noviembre, Birmania apenas ha iniciado la transición de poder entre el USDP a la LND. El USDP, que actualmente domina el parlamento, seguirá en el poder hasta enero y decidirá el presupuesto que cumplirá Suu Kyi durante su primer año de mandato.
El nuevo Parlamento se formará en febrero y el presidente será elegido por ambas cámaras en marzo. Hasta entonces, el USDP seguirá en el Gobierno.
Con los resultados electorales llegando todavía desde las zonas más remotas del país, la comisión electoral ha informado de que por el momento no ha recibido ninguna queja formal.
"Los candidatos pueden presentar quejas sobre otros si creen que no han participado de forma limpia en las elecciones, pero nadie lo ha hecho todavía", ha informado un miembro de la comisión electoral de la región de Yangon, Khin Zaw Tun, a Reuters.
Los miembros de la comisión central de Naipyidó han asegurado que tampoco han recibido todavía ninguna queja formal.