Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 13:47

RANGÚN 17 Feb. (Reuters/EP) -

La líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, que obtuvo el 80 por ciento de los escaños del Parlamento en las elecciones generales del 8 de noviembre, se ha reunido este miércoles por tercera vez con el jefe del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing.

Según ha explicado el alto mando militar en su página de Facebook, el encuentro se ha celebrado en la capital, Naipyidó, ha durado una hora y se ha centrado en "el Estado de derecho y los esfuerzos para lograr una paz duradera" en el país. Además, han estado presentes los principales asesores de la LND y mandos del Ejército.

Los ciudadanos de Birmania han seguido muy de cerca los encuentros anteriores entre Suu Kyi y el jefe del Ejército. La última reunión tuvo lugar en enero pero ninguna de las partes hizo público el contenido de las conversaciones.

Uno de los temas que se discuten en estas conversaciones entre la LND y el Ejército, según dos personas informadas sobre lo tratado en las reniones anteriores, es el nombramiento de los ministros principales de los estados de Rajine, Shan y Kachin y de la ciudad de Rangún.

Según han informado 'The Wall Street Journal' y el diario local 'The Voice', el general Aung Hlaing ha ampliado su mandato otros cinco años, lo que le mantendrá en el cargo con el nuevo Ejecutivo.

La junta militar se apartó del poder en 2011, después de cerca de cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, en el que las Fuerzas Armadas mantenían una importante cuota de poder.

Un cuarto de los escaños del Parlamento nacional y de los Parlamentos estatales y regionales corresponde a militares no elegidos. Los mandos militares controlan además tres Ministerio clave: Defensa, Exteriores e Interior.

La transición en Birmania está siendo particularmente lenta. La LND ocupó sus asientos en el Parlamento por primera vez el 1 de febrero, pero las candidaturas para la presidencia no serán anunciadas hasta el 17 de marzo, ya que, según el borrador de la Constitución elaborada por la junta militar, Suu Kyi no puede ocupar ese cargo porque ni su marido ni sus hijos son ciudadanos birmanos.

El Ejército, que se considera a sí mismo el garante de la Constitución y que mantiene el poder de veto sobre cualquier cambio en la Carta Magna, ha asegurado que no hay planes para cambiar la cláusula que excluye a Suu Kyi.

Más noticias

Leer más acerca de: