Suu Kyi tilda de antidemocrático el cese del presidente del partido gubernamental de Birmania

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 7:51


NAYPYIDÓ, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha criticado este martes el cese del presidente del partido gubernamental, Shwe Mann, quien sin embargo ha mantenido su cargo como presidente del Parlamento.

"Las cosas que pasaron en mitad de la noche no son lo que se esperan de una democracia funcional", ha dicho, tildando además de "ridícula" la ley que podría ser utilizada para cesar a Mann como presidente del Parlamento.

Asimismo, ha afirmado que tanto ella como su partido trabajarán con Mann. "Ahora está claro quién es el enemigo y quién el aliado. La Liga Nacional por la Democracia (LND) trabajará con el aliado", ha agregado.

Por último, Suu Kyi ha subrayado que los cambios introducidos en la cúpula del partido gubernamental probablemente provocarán un incremento de los apoyos a la formación opositora en las elecciones de noviembre.

Mann se reunió el lunes con Suu Kyi, apenas unos días después de que el presidente, Thein Sein, le cesara junto a sus aliados de la cúpula del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), en un gesto dramático tres meses antes de las primeras elecciones generales libres en 25 años.

La relación de Mann con Suu Kyi era vista con suspicacia por algunos miembros del USDP, integrado principalmente por antiguos oficiales del Ejército, y fue uno de los motivos de su destitución. Al contrario que el Ejército, Mann respaldó la campaña de la opositora para cambiar la Constitución, que garantiza a los generales amplios poderes políticos.

Este mismo martes, Mann ha presidido la reanudación de las sesiones parlamentarias antes de las elecciones del 8 de noviembre. Sigue siendo miembro del USDP y todavía mantiene el poderoso cargo del presidente del Parlamento, pero es objeto de presión para que convoque una votación sobre una ley que podría generar su propia destitución.

De ser aprobada, los diputados podrían perder sus escaños si el 1 por ciento de los ciudadanos firman una petición para cesarles y la comisión electoral considera la queja justificada.