Actualizado: martes, 25 agosto 2015 17:38


ATENAS, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El partido gobernante Syriza podría ganar las próximas elecciones en Grecia con mayoría absoluta y gobernar sin el apoyo de otras fuerzas que también respaldan un nuevo rescate internacional, ha defendido este martes el ministro de Energía y miembro de la formación izquierdista, Panos Skourletis.

Según este ministro,G recia debe evitar un estancamiento que lleve a una segunda vuelta electoral, un escenario que ya los políticos están analizando pese a que aún no se ha convocado una primera ronda.

Syriza, que en sus siete meses en el poder gobernó a una Grecia al borde del colapso financiero y de su salida de la zona euro, está confiado en lo que sucederá a pesar de que sigue siendo acosado por divisiones internas, incluso después de que se escindiera formalmente la semana pasada.

"Creo que es alcanzable una mayoría absoluta en el Parlamento para Syriza", ha declarado a Mega TV Skourletis, que también ha restado importancia a la posibilidad de lograr un acuerdo post electoral con los principales grupos que están a favor del rescate, como el conservador Nueva Democracia, el centrista Potami y el socialista PASOK.

El presidente de Grecia ha encargado a dos partidos de oposición tratar de formar un nuevo gobierno después de la renuncia del primer ministro Alexis Tsipras, con la esperanza de evitar un nuevo escenario electoral, apenas siete meses después de la llegada de Syriza al poder.

En medio de una profunda división política por el plan de rescate, el tercero de Grecia desde 2010, y sus duras condiciones, el partido Nueva Democracia ya fracasó en su intento de encontrar socios de coalición.

Posteriormente, la tarea le correspondió a Unidad Popular, la agrupación de extrema izquierda que se escindió de Syriza, pero ese partido también ha reconocido su derrota aunque está aprovechando los tres días de plazo para utilizar los medios y difundir su mensaje contra el rescate.

Una vez que su mandato expire el miércoles por la noche, se espera que el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, haga un último intento por lograr un compromiso entre los partidos. Seguramente esto también fracasará, por lo que a continuación Pavlopoulos nombrará un primer ministro interino y llamará a elecciones dentro de 30 días.

Más noticias

Leer más acerca de: