BANGKOK 22 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Tailandia ha aprobado este jueves la ley de Estrategia Nacional, que marca las reformas políticas que deberá adoptar el país y garantiza la supervisión del Ejército durante las próximas dos décadas.
Tras una década de gobiernos civiles, el Ejército dio un golpe de Estado en mayo de 2014 para poner fin, según sus justificaciones, a meses de inestabilidad política y protestas ciudadanas. Desde entonces la Junta Militar que rige el país está llevando a cabo reformas que considera necesarias para preparar unas nuevas elecciones en 2018.
El Parlamento ha aceptado este jueves la nueva reforma legislativa por unanimidad. "La Asamblea ha aprobado la ley de Estrategia Nacional", ha anunciado el presidente del Parlamento, Pornpetch Wichitcholchai.
La aplicación de la ley consistirá en la creación de un comité que supervisará los planes de "estrategia nacional" de los futuros gobiernos cada cinco años durante las próximas dos décadas. Estará encabezado por el jefe de la Junta Militar y líder del golpe de Estado, el general Prayuth Chan Ocha. Incluirá también altos cargos del Ejército y representantes de compañías e industrias tailandesas.
En la misma sesión parlamentaria ha salido adelante un proyecto de ley que creará por lo menos otros diez comités que esbozarán las reformas políticas, económicas y legislativas que la sociedad tailandesa deberá acometer.
"Esta planificación de los próximos 20 años está diseñada para mantener al Ejército en el poder", ha denunciado el director del Instituto de Seguridad y Estudios Internacionales de la Universidad de Chulalongkorn, Thitinan Pongsudhirak, que ha dicho que la nueva ley "asegurará que la élite militar y burocrática se mantenga en el poder independientemente de los resultados electorales", ha dicho.
El nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, firmó en abril una Constitución respaldada por el Ejército, la número veinte del país desde el final de la monarquía absoluta en 1932. Una legislación que ya fue criticada por ceder mucho poder de decisión al Ejército.