Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 15:39

BANGKOK/DHAKA 11 Sep. (Reuters/EP) -

El supuesto cerebro del atentado que acabó con la vida de 20 personas el pasado 17 de agosto en Bangkok abandonó el país y llegó a China procedente de Bangladesh hace doce días, según ha informado la Policía de Tailandia.

Los investigadores del ataque siguieron la pista del hombre que supuestamente colocó la mochila con explosivos y descubrieron que había huido a Malasia pero no lograron que fuera detenido. Hasta la fecha ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de este ataque, que acabó con la vida de 20 personas, de las cuales catorce eran turistas extranjeros.

El hombre que la Policía de Tailandia cree que organizó el atentado y huyó del lugar de los hechos pasó dos semanas en Bangladesh antes coger un vuelo desde Dacca con destino a Pekín el 30 de agosto, según las investigaciones policiales.

"Hemos comprobado su nombre, la fecha de llegada y el número de pasaporte con el Departamento de Inmigración. Hemos descubierto que era correcto y que salió del mismo aeropuerto" hacia Pekín, ha señalado a Reuters el inspector general de la Policía de Bangladesh, A K M Shahidul Hoque.

Hoque ha asegurado que el sospechoso tenía un pasaporte con el nombre de Abú Sutar Abdulrahman y ha explicado que los investigadores buscaron a este hombre en su hotel. La junta militar que gobierna Tailandia ha descartado que el atentado sea obra de terroristas internacionales pero no ha explicado quién estaría detrás del ataque.

La Policía de Tailandia ha informado de que la investigación se ha ampliado ahora a Malasia. El inspector general de Policía Suchart Teerasawat ha comentado a Reuters que estuvo la semana pasada en Malasia siguiendo la pista de un hombre con camiseta amarilla que aparecía en las imágenes de una cámara de seguridad de Bangkok en el momento previo al atentado.

"Hemos coordinado nuestros esfuerzos con la Policía de Malasia", ha señalado. La investigación logró avanzar tras la información aportada por uno de los dos sospechosos detenidos, un hombre que fue arrestado con pasaporte chino y que ha sido identificado como Yusufu Mieraili.

Mieraili ha admitido que le dio la mochila con los explosivos al terrorista que colocó la carga y que otro hombre, identificado como Abú Dustar Abdulrahman, también conocido como Izan, fue el que dio las órdenes a los autores del ataque.

Una fuente diplomática ha señalado que los dos sospechosos consiguieron un visado para Tailandia en Kuala Lumpur con sendos pasaportes chinos en octubre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente.

El uso de pasaporte chinos, en uno de ellos figuraba Xinjiang como lugar de nacimiento, ha añadido incertidumbre a este caso ante la posibilidad de que el ataque pueda ser una represalia por parte de milicianos uigures.

Tailandia recibió duras críticas internacionales en julio de 2015 tras decidir repatriar a 109 uigures a China, a pesar de que habían denunciado que allí serían perseguidos. Muchos uigures de Xinjiang viajan al sureste de Asia para poder desplazarse desde allí a Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: