Tailandia asegura que los ocho niños rescatados de la cueva gozan de "buena salud"

Atienden a los doce niños de un equipo de fútbol atrapados en una cueva
REUTERS
Actualizado: martes, 10 julio 2018 9:18

BANGKOK/CHIANG RAI (TAILANDIA), 10 Jul. (Reuters/EP) -

Los primeros cuatro niños rescatados han podido ver a sus padres a través de cristales


El secretario permanente del Ministerio de Salud de Tailandia, Jesada Chokedamrongsuk, ha asegurado este martes que los ocho niños rescatados tras pasar dos semanas atrapados en una cueva gozan de buena salud y que los primeros cuatro niños rescatados comen bien.

"Los ocho niños rescatados gozan de buena salud. Ninguno tiene fiebre", ha afirmado Chokedamrongsuk en una rueda de prensa en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. "Los niños son futbolistas, son fuertes y tienen una gran inmunidad", ha aseverado.

Las autoridades han asegurado que los niños tienen buen apetito, pero principalmente comen alimentos fáciles de digerir. Sin embargo, los médicos han cedido después de que algunos de los niños pidieran pan con chocolate. Asimismo, han señalado que todos ellos parecen gozar de un buen estado psicológico tras la experiencia vivida.

Los cuatro primeros en ser rescatados el domingo, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, han podido ver ya a sus padres a través de cristales, según el 'Bangkok Post'.

En cuanto a los cuatro rescatados el lunes, de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, llegaron todos con una temperatura baja, seguramente debido a haber permanecido atrapados en el interior de la cueva y haber tenido que bucear en el agua.

Los ocho niños aún se encuentran en cuarentena debido al riesgo de infección y seguramente permanezcan en el hospital durante al menos una semana para someterse a pruebas médicas. El inspector general del Ministerio de Salud Pública, Thongchai Lertwilairatanapong, ha señalado que los análisis de sangre indican que "todos los niños muestran signos de infección".

El dramático y peligroso rescate se inició el domingo, cuando fueron sacados de las cuevas los primeros cuatro niños que pertenecen al grupo integrado por doce menores y su entrenador de fútbol que quedó atrapado hace dos semanas. Los equipos de rescate tailandeses lograron sacar este lunes a otros cuatro niños.

Lo que comenzó el 23 de junio como una excursión a la cueva de Tham Luang del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país. Los chicos quedaron atrapados tras refugiarse de la lluvia en la cueva sin saber que el nivel del agua podía subir y dejarlos atrapados.

La presencia de las bicicletas de los niños en la entrada de la cueva fue lo que dirigió a los equipos de búsqueda hacia el interior de la cueva. Finalmente buzos británicos encontraron a los trece apiñados en un banco de barro en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros de la entrada el pasado 2 de junio.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad SEAL de la Marina de Tailandia componen el equipo principal que guía a los niños para salir de las cuevas a través de pasajes estrechos e inundados que el pasado viernes se cobraron la vida de un exbuzo de la Marina tailandesa.

Leer más acerca de: