BANGKOK, 26 Ene. (Reuters/EP) -
Tailandia celebrará elecciones generales en 2017 incluso si no se aprueba el borrador de la Constitución en el referéndum este año, según ha informado el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, este martes.
Por su parte, Chan-ocha ha garantizado que se celebrarán elecciones a mediados de 2017, aunque sea bajo los términos de la antigua Constitución.
"No importa que el borrador de la Constitución se apruebe en el referéndum o no, el Gobierno celebrará elecciones en 2017 de acuerdo con nuestro plan", ha asegurado Prayuth.
Un comité designado por la junta militar y dirigido por Meechai Ruchapan ha sido el encargado de redactar la vigésima Constitución del país que se espera revelar este viernes. Según aseguró a Reuters la semana pasada, la Constitución ayudará a resolver problemas como el abuso de poder de los legisladores.
Un Parlamento nombrado por la junta rechazó en septiembre un borrador de la Constitución, que se encontró con una firme oposición por parte de la práctica totalidad del espectro político. En esta ocasión, el Gobierno someterá la aprobación del borrador a referéndum, en un principio en julio, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta.
Según este borrador, el Tribunal Constitucional podrá intervenir en conflictos políticos, nombrar parcial o totalmente al Senado y elegir a un primer ministro no electo.
Activistas defensores de la democracia y algunos partidos políticos han denunciado que la futura carta magna socavará el desarrollo de la democracia y dará lugar a coaliciones débiles fácilmente manipulables por el Ejército.
Por su parte, Prayuth no ha explicado por qué quiere celebrar elecciones aunque no se apruebe el borrador. "Prometo que en julio de 2017 se celebrarán elecciones", ha asegurado.
En el centro de las discusiones políticas se encuentran, por un lado la junta militar, que se ha establecido en Bangkok y que es defensora de la monarquía, y por otro lado el exprimer ministro Thaksin Shinawatra y sus aliados, a quienes el Gobierno considera una amenaza.
La junta, conocida como Consejo Nacional para la Paz y el Orden, se hizo con el poder en mayo de 2014 tras un golpe de Estado, y desde entonces ha limitado las libertades fundamentales, defendiendo la necesidad de acabar con las críticas para fomentar la estabilidad.
La inestabilidad política ha estado muy presente en el país durante la última década. A lo largo de estos años ha habido dos golpes de Estado, se han celebrado cinco elecciones generales y ha habido varios episodios de desobediencia civil y violencia en las calles que han tenido como resultado la muerte de varios ciudadanos.