Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 19:40


BANGKOK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Tailandia ha prohibido importar y vender en el país un número de la revista femenina 'Marie Claire', en concreto de noviembre de 2015, alegando que uno de los artículos de la publicación incluye contenido ofensivo que hiere "la moral popular" e insulta a la familia real.

En una nota publicada en la Gaceta Real, la jefatura de Policía tailandesa ha advertido de que se confiscarán y destruirán todas las copias de la edición francesa de 'Marie Claire' del mes de noviembre que sean encontradas. La Policía considera que en uno de los artículos de la revista se incluyen comentarios difamatorios y maliciosos sobre la familia real, que afectan a la "seguridad nacional, la paz y el orden públicos y que perturban la moral popular".

La draconiana legislación tailandesa no deja espacio para las críticas contra la monarquía, penalizando con hasta 15 años de cárcel cualquier insulto contra la institución por delitos de lesa majestad.

Además, los rumores sobre el estado de salud del octogenario rey, Bhumibol Adulyadej, y su posible sucesor han avivado la crisis política que sufre el país desde hace más de una década. El monarca se encuentra ingresado en el hospital de Bangkok desde mayo de 2015, aunque las informaciones sobre su enfermedad están fuertemente controladas desde palacio.

AUTOCENSURA RECURRENTE

El Gobierno de Tailandia también es altamente reacio a cualquier exposición pública de la institución y la autocensura prevalece, incluso, entre los distribuidores locales y los impresores de publicaciones internacionales. En este sentido, los distribuidores de la revista 'The Economist' se han negado a difundir contenido relacionado con la monarquía tailandesa entre los suscriptores del país. En diciembre, el diario 'The New York Times' publicó una edición incompleta del periódico que excluía una historia sobre la riqueza de la familia real, dejando el espacio reservado a la pieza en blanco.

Las detenciones por insultos contra la monarquía se han multiplicado y las condenas por delitos contra la institución se han recrudecido, alimentados por un régimen militar que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 2014.

Este jueves, la Policía tailandesa comenzó una investigación sobre la aparición de unos emoticonos satíricos en la aplicación de mensajería instantánea Line. La compañía se disculpó por el paquete de emoticonos, que retiró de su plataforma de ventas.

Más noticias

Leer más acerca de: