BANGKOK, 18 Jun. (Reuters/EP) -
Tailandia ha confirmado este jueves su primer caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y se ha convertido en el cuarto país asiático en registrar el virus letal este año.
El ministro de Salud Pública, Rajata Rajatanavin, ha señalado en conferencia de prensa que un empresario de Omán de 75 años había dado positivo a las pruebas de MERS.
"A partir de dos exámenes de laboratorio podemos confirmar que fue hallado el virus del MERS", ha señalado Rajata, precisando que el paciente había viajado a Bangkok en busca de tratamiento médico por un problema cardíaco.
"El primer día que llegó fue controlado por el virus. El paciente (...) contrajo el virus del MERS", ha aseverado el ministro. Según Rajata, otras 59 personas están siendo examinadas, incluidos tres familiares del empresario que viajaron con él a Bangkok.
El MERS es provocado por un coronavirus de la misma familia que el que causó un brote letal de Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) en 2003 en China. La gran mayoría de las infecciones y muertes por MERS se han producido en Arabia Saudí, donde más de 1.000 personas se infectaron y 454 murieron desde 2012.
El mes pasado, surgió un brote de la enfermedad en Corea del Sur, donde hasta el momento murieron 23 personas. Un total de 165 pacientes se han infectado y 6.700 personas están en cuarentena en territorio surcoreano.
No obstante, ha habido señales de que el mayor brote fuera de Arabia Saudí se estaría desacelerando. Todas las infecciones en Corea del Sur se han dado en centros médicos. China y Filipinas también reportaron un caso de MERS cada uno este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que el brote en Corea del Sur es una "llamada de atención" pero no constituye una emergencia global.