MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades tailandesas han indicado este martes que están preparadas para recibir a unos 100.000 refugiados procedentes de Birmania, país fronterizo, a medida que avanzan los combates entre el Ejército y los rebeldes birmanos, que tratan de hacerse con el control de varias ciudades.
El ministro de Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha Nukara, ha confirmado que el país asiático se ha mostrado dispuesto a dar acogida a los solicitantes de asilo en cuestión de forma temporal. "Aunque no hay ninguna evacuación masiva en marcha, la gente está cruzando la frontera", ha aclarado durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha subrayado que la frontera entre ambos países, que recorre unos 2.400 kilómetros, sigue abierta a pesar de la guerra. "El comercio continúa a pesar de que ha disminuido", ha aclarado al referirse especialmente al paso fronterizo de Myawaddy, donde se han registrado enfrentamientos a lo largo del fin de semana.
"El primer ministro está preocupado por si la situación empeora", ha afirmado Parnpree después de que el Gobierno dijera haber solicitado permiso para realizar vuelos de repatriación de birmanos, según informaciones del portal de noticias Thaiger.
Birmania se ha visto sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado y el Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de una treintena masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder.
La Asociación de Atención a los Presos Políticos (AAPP) estima que actualmente han sido encarceladas 26.490 personas, de las cuales 20.317 siguen bajo custodia, mientras que casi 4.864 han muerto a manos de los militares durante las fuertes campañas de represión.