BANGKOK 3 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Tailandia están estudiando la posibilidad de realizar exámenes médicos a todas las mujeres embarazadas del país en relación con el virus del zika, una infección que puede provocar microcefalia en bebés y nonatos, según ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.
Los dos casos de microcefalia registrados la semana pasada por el Gobierno tailandés, que suponen el primer caso de microcefalia por zika en el sureste asiático, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país. "El ministro de Sanidad nos ha pedido que estudiemos si es necesario tomar esta medida y si resulta rentable", ha indicado el secretario permanente del Ministerio, Sophon Mekthon.
Según Mekthon, cada examen tiene un coste aproximado de unos 2.000 baht (51 euros), pero en muchas ocasiones es necesario repetir las pruebas. "Ahora mismo estamos examinando a las mujeres embarazadas de las áreas más afectadas por el zika, no a todas las gestantes del país", ha señalado Mekthon.
Las infecciones por zika en mujeres embarazadas provocan microcefalia, una anomalía caracterizada por el insuficiente desarrollo del cráneo. Brasil, que ha registrado desde 2015 unos 1.800 casos, fue el primer país en relacionar el virus, que es transmitido por el mosquito 'aedes', con la microcefalia.
El Gobierno tailandés ha confirmado 392 casos desde enero, lo que incluye a 39 mujeres embarazadas, y Singapur ha registrado unos 393 pacientes infectados por el virus, 16 de ellos mujeres gestantes. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado esta semana a las mujeres embarazadas no viajar a Asia debido al riesgo de contagio.
Las pruebas del zika para mujeres embarazadas en Singapur son gratis. Algunos expertos en sanidad han acusado al Gobierno tailandés de minimizar el riesgo del virus. Según el Ministerio de Sanidad, las autoridades están tomando las medidas pertinentes para supervisar la proliferación de la infección.