MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Tailandia ha decidido este jueves reducir a siete años la condena a prisión por un delito de lesa majestad, tipificado en la Legislación tailandesa y que prevé penas de hasta 15 años de prisión por difamación a los miembros de la Casa Real.
El activista Somyot Prueksakasemsuk había sido condenado a diez años de prisión por publicar dos artículos que la Justicia tailandesa considera difamatorios contra la Familia Real tailandesa. En su lugar, le ha impuesto una sentencia a seis años de cárcel, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.
Por otro lado, el activista ha recibido una condena de un año por declaraciones difamatorias contra el general Saprang Kalayanamitr, miembro del Ejército real y asistente del secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, no directamente sujeto a los delitos de lesa majestad.
Prueksakasemsuk lleva ya en prisión casi seis años, por lo que le quedaría poco más de uno para cumplir su condena.
A principios de febrero, el relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye, advirtió a Tailandia de que en los países democráticos no tienen cabida los delitos de lesa majestad, a propósito de la situación de otro activista, el estudiante Jatupat Boonpatararaksa, que está a espera de juicio por publicar artículos en Internet acerca de la monarquía.