TAIPEI, 10 Feb. (Reuters/EP) -
La oficina de la Presidencia de Taiwán ha abogado por conservar las buenas relaciones con China y Estados Unidos en su primera respuesta a la conversación mantenida a última hora de ayer entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que el mandatario norteamericano declaró su intención de respaldar la politica de la 'China única' por la que Pekín declara su total autoridad sobre Taiwán, en contra de la postura de las autoridades taiwanesas.
En un comunicado, la Presidencia taiwanesa declara su intención de "mantener un estrecho diálogo" y unas "relaciones todavía más sólidas" con la Casa Blanca, que desde hace años ha declarado su protección a la isla a pesar de las duras críticas desde el Gobierno chino.
Taiwán está en realidad atrapada en un grave episodio de tensión entre Trump y China, después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, declarara el mes pasado su malestar ante las intenciones de Pekín de reclamar las disputadas aguas del mar de la China Meridional, cuya propiedad se arrogan varios países.
China contestó con dureza a las declaraciones de Tillerson y ha realizado varios simulacros militares en la zona como exhibición de fuerza. Hay que recordar, además, que Trump mantuvo una conversación con las autoridades taiwanesas nada más celebrar su victoria en las elecciones presidenciales; contacto que desató la ira de Pekín, que lo consideró como un reconocimiento implícito de la soberanía de Taiwán por parte de la nueva administración estadounidense.