TAIPEI, 9 Oct. (Reuters/EP) -
China será capaz de esquivar a las fuerzas estadounidenses e invadir con éxito Taiwán para 2020, según ha advertido este miércoles el Ministerio de Defensa de la isla, la primera vez que Taipei ha ofrecido un calendario tan claro para la amenaza a la que dice enfrentarse.
China y Taiwán han sido administradas de forma separada desde que las fuerzas nacionalistas, derrotadas por los comunistas, huyeron a la isla al final de la guerra civil china en 1949. Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y no ha descartado el uso de la fuerza para volver a ponerla bajo su control.
Aunque las relaciones han mejorado considerablemente desde que el presidente Ma Ying Jeou, más próximo a China, fue elegido en Taiwán en 2008, con la firma de una serie de acuerdos comerciales y turísticos, no ha habido progresos en el plano de la reconciliación política o la desconfianza militar.
En su informe anual de defensa, el Ministerio de Defensa Nacional taiwanés enumera varios modos en los que China reforzará probablemente su potencial militar frente a Taiwán, incluido el perfeccionamiento de su capacidad para coordinar un aterrizaje en la isla y el despliegue de misiles antiaéreos en el Estrecho de Taiwán.
China ha estado modernizando rápidamente sus fuerzas navales y aéreas así como de misiles, según el informe, así que será capaz de impedir una intervención de otros países que pudieran venir en auxilio de Taiwán, en referencia a Estados Unidos, que tiene un tratado con la isla por el que se compromete a acudir en su ayuda.
"En el futuro, el Ejército chino seguirá centrándose en una mayor integración de sus unidades militares, con la expectativa de que será capaz de resistir la intervención de fuerzas extranjeras en cualquier eventual ataque contra Taiwán", afirma el informe. "A largo plazo, será plenamente autosuficiente para entablar una guerra sobre Taiwán para 2020", advierte el documento.