WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos está respondiendo de forma "positiva" a las solicitudes de Taipéi para realizar nuevas compras de armas e incrementar así sus defensas ante la creciente presión ejercida por China sobre la isla.
Durante su visita a Hawái en el marco de un tour por el Pacífico, Tsai ha anunciado que Taiwán ha solicitado hacerse con tanques M-1 Abrams y varios cazas F-16B estadounidenses.
Según ha manifestado, esto "permitirá aumentar y fortalecer las capacidades militares, así como para mostrar al mundo el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán".
Asimismo, la presidenta taiwanesa ha destacado que "afortunadamente la isla no se encuentra sola y que el compromiso de Washington con Taiwán es mayor que nunca".
El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.
Taiwán mantiene relaciones formales con 17 países, la mayoría pequeñas naciones de Centroamérica y el Pacífico. La isla trata de evitar que sus aliados se vuelvan hacia China, que el año pasado contó con el apoyo de Burkina Faso, República Dominicana y El Salvador.