TAIPÉI, 20 Feb. (Reuters/EP) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este miércoles que no aceptará ningún acuerdo que destruya su soberanía y democracia, después de que el partido opositor Kuomintang (KMT) dijera que podría firmar un acuerdo de paz con China si gana las elecciones, previstas para 2020.
"La sociedad de Taiwán no aceptará ningún acuerdo que dañe la soberanía nacional de Taiwán y la democracia", ha manifestado Tsai, que ha señalado que no habrá una paz real a menos que China descarte el uso de la fuerza para poner Taiwán bajo su control.
El pasado noviembre, el Partido Democrático Progresista (PDP) de Tsai sufrió un humillante revés en las elecciones municipales que muchos consideraban como un referéndum sobre su liderazgo y el desempeño de su administración.
Tsai ha anunciado este martes su intención de buscar la reelección en los comicios de enero de 2020. "Es natural que cualquier presidente en funciones quiera hacer más por el país y quiera terminar las cosas en su agenda", ha declarado la mandataria al ser preguntada sobre sus planes de cara a los comicios, confirmando que será candidata.
Tsai ha dicho que confía en sus posibilidades, aunque también reconoce el reto que supone. "Es de nuevo otro desafío. Siendo presidente, no te faltan desafíos. En los buenos tiempos tienes desafíos de un tipo, y en malos tiempos tienes desafíos de otro tipo", ha señalado.
La mandataria, que goza de un índice de popularidad por debajo del 40 por ciento, renunció a su cargo como presidenta del PDP para asumir la responsabilidad política por la derrota electoral.
Por otra parte, los principales defensores de la independencia de Taiwán le han pedido que no busque la reelección porque les preocupa que el opositor partido KMT, que se inclina más hacia China, pueda volver al poder.
Tsai ha pedido en reiteradas ocasiones apoyo internacional para defender la democracia y el modo de vida de Taiwán frente a las amenazas de China.