TAIPEI, 17 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Taiwán ha confirmado este miércoles que China ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en una de las islas disputadas del Mar de China Meridional, sin dar más detalles al respecto.
"Las partes interesadas deben trabajar juntas para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y evitar cualquier medida unilateral que incremente las tensiones", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, David Lo.
Por su parte, la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha reconocido un aumento de las tensiones en la región y ha reclamado a todas las partes que trabajen para encontrar soluciones pacíficas.
En sus declaraciones, ha afirmado además que las partes deben trabajar en "los principios de autocontrol" para lograr estas soluciones, en respuesta al despliegue presuntamente llevado a cabo por China en la zona.
Horas antes, la cadena de televisión estadounidense Fox News había informado sobre el despliegue, citando imágenes satelitales que muestran dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire y un sistema de radar en la Isla Woody --cuya soberanía también reclaman Taiwán y Vietnam--, parte de la cadena de las Islas Paracelso.
El portavoz del Pentágono Bill Urban ha rechazado comentar temas relacionados con información de Inteligencia, si bien ha recalcado que Washington "sigue estos asuntos muy de cerca".
Funcionarios estadounidenses han confirmado la veracidad de las fotografías y han indicado que las imágenes parecen mostrar un sistema de defensa antiaérea HQ-9, que tiene un rango de 200 kilómetros y representaría una amenaza para cualquier aeronave, civil o militar, que vuelve cerca.
China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.