TAIPEI, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Taiwán han asegurado este miércoles que no se alcanzarán acuerdos durante el histórico encuentro que celebrarán este sábado en Singapur presidentes de Taiwán y China, Ma Ying Jeou y Xi Jinping, respectivamente, en el primer encuentro de este tipo en los últimos 60 años.
El director del Consejo para Asuntos del Territorio, Andrew Hsia, a cargo de la política hacia China, ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para dar detalles sobre el encuentro.
El principal partido político opositor de Taiwán, el Partido Demócrata Progresista (PDP), ha reclamado a Ma garantías de que la reunión con Xi no afectará al estatus de Taiwán respecto a China.
Joseph Wu, secretario general del PDP, ha denunciado que el hecho de que la reunión no haya sido previamente notificada a los líderes parlamentarios de Taiwán significa que "no cumple con el principio de control democrático o de transparencia".
"Este tipo de situaciones necesitan ser explicadas plenamente para calmar la ansiedad de la gente en Taiwán, respecto a los posibles obstáculos al estado actual de Taiwán, así como de cara a sus intereses a largo plazo", ha agregado el líder opositor, en declaraciones a la agencia Reuters.
La reunión entre Ma y Xi tiene un carácter "histórico" porque será la primera entre los máximos dirigentes de Taiwán y China desde 1950, cuando se estableció un alto el fuego entre los nacionalistas del Kuomintang refugiados en la isla y los comunistas del PCCh en el continente.