MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha expresado este martes sus condolencias por la muerte de al menos 118 personas a causa de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter registrado en China y ha ofrecido ayuda al Gobierno del gigante asiático a pesar del aumento de las tensiones entre las partes.
"Mis más sinceras condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en el terremoto del noroeste de China. Rezamos para que todos los afectados reciban la ayuda que necesitan, y esperamos que se recuperen lo antes posible", ha aseverado Tsai, que ha ofrecido "asistencia para ayudar a las operaciones de respuesta al desastre".
Así, ha explicado que ya ha dado instrucciones al Consejo de Asuntos del Continente (MAC, por sus siglas en inglés) y la Straits Exchange Foundation, encargada de gestionar asuntos técnicos y comerciales con el Gobierno chino, para que eleven el mensaje a Pekín a pesar de que las autoridades chinas cortaron las comunicaciones oficiales con Taipéi desde que Tsai llegó al poder en 2016.
El seísmo --que ha dejado cientos de heridos-- ha sacudido el condado de Jishishan, en la provincia de Gansu, pero a cinco kilómetros de la frontera con Qinghai. El temblor, que se ha sentido en varias localidades, se ha producido a diez kilómetros de profundidad.
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a realizar los máximos esfuerzos de búsqueda y rescate y garantizar la seguridad y propiedad de los residentes de la zona, que se encuentra en una región de gran altitud. El primer ministro, Chen Chien Jen, ha manifestado también sus condolencias a las familias de las víctimas.