TAIPEI, 30 Sep. (Reuters) -
El presidente de Taiwan, Ma Ying Jeou, ha dicho este martes que China se ha arriesgado al no responder con "mano delicada" a las protestas pro-democracia que se están produciendo en Hong Kong.
Los comentarios del presidente llegan cuando decenas de miles de manifestantes han extendido un bloqueo en las calles de Hong Kong haciendo acopio de suministros y con barricadas improvisadas. Diferentes voces remarcan los temores de que la Policía despeje las carreteras antes de las celebraciones del Día Nacional de China el miércoles.
La represión hacia los manifestantes ha sido recibida con aprensión en Taiwán. La isla tiene lazos económicos amplios con China, pero Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar lo que considera una provincia renegada.
Ma ha mostrado su preocupación por el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. "Si la autoridad continental maneja este asunto con mano delicada, puede ayudar a acortar las diferencias de mentalidad entre las personas de uno y otro lado del estrecho de Taiwan y beneficiar las relaciones", ha dicho ante los miembros de su partido. De lo contrario, según ha advertido, podría servir para alienar a la gente de Taiwán y causar daños en las relaciones.
Es el segundo día consecutivo en el que Ma ha instado a China a adoptar un enfoque pacífico y prudente hacia las protestas. El lunes, dijo que Taiwan comprende y apoya a la población de Hong Kong que demanda el derecho a sufragio universal, y agregó: "Nosotros no queremos ver ningún conflicto."