Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán. - Brennan O'connor/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Taiwán han prohibido este jueves la exportación de decenas de tipos de maquinaria industrial de alta tecnología a Rusia y Bielorrusia para evitar su uso en la producción de armamento para su posterior utilización en la invasión de Ucrania.
Taipéi ha introducido así 77 artículos de maquinaria industrial a su lista de exportaciones "prohibidas" a estos dos países, tal y como ha informado el Ministerio de Economía de la isla en un breve comunicado al que ha tenido acceso la agencia taiwanesa de noticias CNA.
Los equipos añadidos a la nueva lista de control de exportaciones incluyen máquinas de control numérico computerizado (CNC) de alta tecnología, centros de mecanizado, tornos, fresadoras y rectificadoras, entre otros. La medida entrará en vigor el próximo 8 de marzo.
El Gobierno de Taiwán empezó a aplicar controles a las exportaciones de máquinas y herramientas de alta precisión a Rusia y Bielorrusia el año pasado y ha seguido ampliando su lista en paralelo a las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Las autoridades estiman que las exportaciones a Rusia de estos productos suponen unos 45 millones de dólares (41,7 millones de euros), en torno al 1 por ciento de las exportaciones de Taiwán a Rusia.
El Ministerio ha hecho además un llamamiento a los fabricantes taiwaneses que exportan productos a países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que lleguen a acuerdos con socios en un intento por obstaculizar que se transfieran productos taiwaneses a Rusia y Bielorrusia.