MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Taiwán han criticado duramente la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de excluirles como observador en favor de China, a quien han acusado de "manipular" a Nicaragua, al mismo tiempo que han reprochado al "régimen dictatorial" de Daniel Ortega su "afán de servir" a Pekín.
"Con el objetivo de salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, Taiwán ha decidido retirarse oficialmente del Parlacen", ha anunciado este martes a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"La bancada parlamentaria de Nicaragua en el Parlacen, manipulada por China, insistió en promover y alentar la controvertida propuesta de 'excluir a Taiwán y admitir a China', sin considerar las contribuciones de Taiwán durante el largo periodo de su participación", ha insistido.
El pleno del Parlacen aprobó este lunes la salida de Taiwán del organismo tras dos décadas como observador y en su lugar, aprobó el ingreso de China a propuesta de la bancada nicaragüense, que utilizó como argumento la resolución de 1971 de Naciones Unidas que considera a la isla una provincia de China continental.
En relación al uso de esta disposición de Naciones Unidas, Taiwán ha asegurado que "en su afán de servir" a Pekín, el Gobierno de Ortega "ha tergiversado" esta resolución y "ha citado erróneamente el principio de una sola China" para "usurpar" sus derechos en el Parlacen.
"Tal acto muestra el esquema de conspiración de China de socavar la democracia en Centroamérica y la ambición de expandir su influencia en la región", ha protestado Taiwán, que cierra el comunicado asegurando que es un "país soberano e independiente que no está subordinado" a Pekín.
En los últimos años, Taiwán ha perdido influencia en la región. A pesar de sus quejas y de asegurar que esta decisión dividiría la unidad interna del Parlacen. Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana --cinco de sus miembros-- han roto lazos con Taipei, que solo cuenta ahora con Guatemala.