MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Taiwán han informado este miércoles de que tienen previsto realizar una serie de maniobras militares para aumentar su capacidad en materia de defensa y hacer frente a posibles bloqueos de la isla ante la creciente tensión con China.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que los ejercicios, conocidos como 'Han Kuang', tendrán lugar entre los días 15 y 19 de mayo y 24 y 28 de julio. Así, ha indicado que se procederá a la movilización de fuerzas y a la puesta en marcha de labores de entrenamiento para realizar simulacros de ataques.
Los ejercicios se centrarán, especialmente, en operaciones de interceptación y contención con el objetivo de "garantizar la supervivencia de las Fuerzas Armadas, lo que implica el uso de aeropuertos civiles y el despliegue de aeronaves.
"Nuestras maniobras se basan en la amenaza que supone la idea de que el Ejército de China ataque Taiwán y los juegos de guerra en torno a la isla", ha apuntado el general Lin Wen Huang, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.
La parte naval de estas maniobras permitirá poner en práctica escenarios en los que las fuerzas taiwanesas tengan que hacer frente a posibles ataques enemigos por mar y defender sus costas.
China, por su parte, sigue negando la idea de tener previsto hacer uso de la fuerza para hacerse con el control de la isla, a la cual considera una provincia más bajo su territorio.
En este sentido, el Gobierno chino ha señalado que también tiene previsto realizar ejercicios militares y poner a prueba diversas armas en zonas del mar de China Meridional, tal y como ha informado la Administración de Seguridad Marítima de China.
La entidad ha detallado que las maniobras comenzarán este mismo miércoles y que, por ello, se suspenderá el tránsito en la zona, a medida que la tensión aumenta entre las partes.