BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha justificado entregar el premio Sárajov 2017 a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara a la oposición democrática venezolana --representada en la Asamblea Nacional y los presos políticos-- para defender "a un pueblo que lucha por su libertad" y "por sobrevivir en un régimen autoritario" y ha apelado a "una transición pacífica hacia la democracia".
"Estamos defendiendo a un pueblo que lucha por su libertad", ha asegurado Tajani al anunciar de manera oficial la elección de la oposición democrática venezolana para el premio Sájarov 2017.
"No premiamos solo a la oposición democrática, sino que manifestamos también nuestra voluntad de sentirnos cercanos y rendir homenaje a aquellos que han sido encarcelados injustamente solo por haber expresado su opinión, que luchan cotidianamente por sobrevivir en un régimen autoritario, que han experimentado grandes pérdidas por manifestarse pacíficamente por la libertad", ha recalcado.
Tajani ha insistido en la necesidad de "denunciar una vez más, tras cinco resoluciones votadas en este Parlamento en los últimos años, cuan grave es la situación en Venezuela", donde "muchos están privados de sus derechos fundamentales" y ha lanzado "un llamamiento a favor de una transición pacífica hacia la democracia y a favor de la creación de un corredor humanitario que alivie el sufrimiento del pueblo".
"Estamos ante una verdadera urgencia humanitaria. Faltan medicamentos, asistencia médica, agua, comida, electricidad", ha alertado el presidente de la Eurocámara, que ha incidido en el "grave deterioro" en las condiciones de vida del pueblo venezolano.
En este contexto, ha recordado que "cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar el país", que vive "una espiral de crisis institucional, económica y social" y "donde viven muchísimos europeos y muchísimos ciudadanos venezolanos que son de origen europeo".
"No podemos no alzar nuestra voz defendiendo la libertad, la democracia, los Derechos Humanos. Por este motivo hemos decidido otorgar el premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela, recordando nuestro apoyo total a la Asamblea Nacional de Venezuela", que es "el único Parlamento electo democráticamente" en el país, ha remachado.
Tajani también ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los presos políticos en Venezuela. "Quien se ve detenido por la justicia y privado de libertad podrá contar con este Parlamento ante esa injusticia", ha dicho.
TAJANI EXIGE RESPETO A LA IZQUIERDA EUROPEA
El presidente de la Eurocámara ha exigido "respeto" a la bancada de la Izquierda Unitaria Europa por las carcajadas de la eurodiputada alemana comunista Martina Michels durante el anuncio del ganador del Sárajov, que han provocado una cierta tensión.
"Respeten la voluntad de la mayoría. Millones de personas, de niños, mueren de hambre", ha exigido Tajani.
"Uno puede estar de acuerdo o no con la mayoría, pero hay que respetar la democracia y a la mayoría. No hay nada de qué reírse cuando hablamos de la defensa de los Derechos Humanos", ha insistido.
La candidatura de la oposición en Venezuela --representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González- venía avalada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y liberal (ALDE) en la Eurocámara, aunque también ha sido respaldada por el grupo de los Conservadores y Reformistas y el grupo euroescéptico de la Europa de las Naciones y la Libertad, en la votación de los grupos políticos este jueves para elegir al ganador de la edición de este año, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La oposición venezolana se ha impuesto así sobre los otros dos finalistas, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic, respaldada por el grupo de los Verdes, y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, quien contaba con el respaldo de los Socialistas y Demócratas (S&D), a los que también se ha invitado a la ceremonia de entrega del premio Sájarov el 13 de diciembre en el pleno en Estrasburgo. El dramaturgo eritreo estará representado por "sus familiares" dado que "desgraciadamente" sigue detenido en su país, ha recordado Tajani.
El presidente de la Eurocámara ha insistido en que el Sájarov "se le otorga a quien haya contribuido de forma excepcional a la lucha a favor de los Derechos Humanos" y "no corresponde a ningún color político" y su entrega constituye "uno de los momentos más simbólicos" en los que la Eurocámara demuestra estar "en primera línea" con aquellos que defienden la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en el mundo.
También ha celebrado que el anuncio del ganador del Sájarov coincida con la liberación de tres activistas de Derechos Humanos en Turquía "gracias a las presiones del Parlamento Europeo".