BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este martes a Reino Unido que presente "posiciones claras" en las negociaciones para el 'Brexit', al mismo tiempo que ha mostrado su "preocupación" y su deseo de ver "progreso real" en las conversaciones.
El italiano ha recordado que la Eurocámara tendrá que aprobar un eventual acuerdo y que las prioridades de la misma son, al igual que para el resto de las instituciones comunitarias, defender los derechos de los ciudadanos europeos, preservar los logros de los Acuerdos de Viernes Santo y asegurar que Londres cumpla con sus compromisos económicos.
"El Gobierno británico debe comparecer con posiciones claras para que las conversaciones avancen. Resolver estas cuestiones será esencial para asegurar un acuerdo que sirva de base fundamental para la futura relación con Reino Unido", ha expresado en un comunicado tras reunirse con el jefe negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier.
"Mientras el reloj sigue corriendo hay millones de estudiantes, trabajadores y familias, algunas de las cuales han pasado sus vidas enteras en otro país de la UE, todavía enfrentándose a tanta incertidumbre como tenían cuando el Gobierno británico activó formalmente el artículo 50 en marzo", ha lamentado.
"Continuaré trabajando de cerca con el señor Barnier, que tiene todo el apoyo del Parlamento Europeo", ha garantizado Tajani, para después reiterar lo impresionado que está con la preparación que el jefe negociador de la UE y su equipo están demostrando en la negociación.
"Urgiría a sus contrapartes a avanzar puesto que el tiempo es oro y los ciudadanos a ambos lados del Canal cuentan con que consigamos resultados", ha sentenciado.
Estas palabras de Tajani llegan en la semana en la que la UE y Reino Unido mantienen la tercera ronda de negociaciones para el 'Brexit' en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se ha pronunciado este martes sobre el proceso y ha asegurado que no encuentra satisfactorio ninguno de los documentos de negociación presentados hasta el momento por Londres.
Las dos declaraciones van en la misma línea de los comentarios expresados este lunes por el propio Barnier antes de comenzar la ronda de negociación. El francés afirmó estar "preocupado" por la "ambigüedad" de Reino Unido, al que pidió "documentos que sean claros" para empezar a negociar "seriamente".