BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha prometido este lunes que será "muy estricto" a la hora de sancionar a eurodiputados cuya implicación en casos de abusos sexuales a asistentes quede probada.
"Seré muy estricto a la hora de sancionar a los parlamentarios que hayan quebrantado nuestros códigos y reglamentos", ha asegurado Tajani al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo después de que el diario 'The Sunday Times' haya relevado más de una docena de casos de mujeres que han acusado a diputados de acoso y tocamientos.
El presidente de la Eurocámara ha admitido que "se hará todo lo necesario" porque "es inaceptable que ocurran cosas de este tipo", aunque ha confiado en que sean casos "muy limitados en el Parlamento Europeo".
"No sabemos a cuántas personas afecta. No tenemos un número elevado de denuncias por ahora. Pero incluso si fuera un único caso, sería inaceptable", ha avisado Tajani.
"Ya saben cuál es mi opinión sobre el papel de la mujer en la sociedad europea", ha subrayado el presidente de la Eurocámara, que ha recordado la sanción "disciplinaria" que impuso al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke el pasado mes de marzo por asegurar que las mujeres son "más débiles" y "menos inteligentes".
El presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, ha reclamado que "la Mesa del Parlamento Europeo se ocupe de esta cuestión" tras conocerse "casos de abusos sexuales aquí en la Cámara". "Hay que aclarar todos estos casos. Tenemos estructuras internas y no podemos permitir que haya ningún tipo de abuso sexual en el seno de nuestra Cámara", ha remachado.
La eurodiputada liberal holandesa Sophia in't Veld ha reclamado a Tajani que "informe sobre cuál es la situación y de las medidas que va a adoptar" para "garantizar que no vuelva a ocurrir" un escándalo así antes del próximo pleno de la Eurocámara. Asimismo, ha reclamado que "haya un procedimiento para hacer frente a esta situación y que la gente que haya sufrido abusos sepa a quién dirigirse" para denunciar estos casos.
Tajani ha recordado que en abril de 2014 se creó "un comité consultivo" ad hoc en la Eurocámara para investigar "las denuncias por acoso" a asistentes parlamentarios por parte de eurodiputados, que incluye a un asistente como miembro, y ha prometido que "realizará todas las investigaciones necesarias".
"No creo que haya que confiar esto a actores externos", ha subrayado el presidente de la Eurocámara.
Tajani ha defendido que quien "haya sufrido acoso de este tipo debe remitirse como se contempla en nuestro reglamento a este comité" y, "si hay pruebas suficientes se inicia una investigación", en el marco de la cual "las dos partes tiene que presentar pruebas".
"Al final de la investigación el comité transmite su recomendación al presidente (de la Eurocámara), que toma su decisión", ha recordado Tajani, que ha puntualizado que "la decisión puede ser una sanción en virtud del artículo 166 de reglamento" de la Cámara.
El pleno de la Eurocámara celebrará este miércoles por la mañana un debate sobre la violencia sexual y el acoso y aprobará, a petición del grupos de los Verdes tras el escándalo de abusos de eurodiputados a asistentes, una resolución tras el debate.
"Es importante tener un debate al respecto, pero no es suficiente hablar de ello. Tenemos que indicar claramente qué vamos a hacer contra estos abusos como Unión Europea", ha dicho la copresidenta del grupo de los Verdes, la alemana Ska Keller. "No vamos y no podemos aceptar este tipo de abusos en el seno del Parlamento Europeo o en ninguna otra parte en la Unión Europea", ha remachado