MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los talibán afganos han transmitido este sábado sus condolencias por la muerte ayer del líder de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, que calificaron de "gran pérdida" a través de un comunicado en el que piden a las autoridades paquistaníes que no permitan las operaciones en su territorio de aviones no tripulados de EEUU como el que acabó con la vida del jefe insurgente.
"Con gran tristeza hemos conocido que el líder de los talibán de Pakistán, el mulá Hakimulá, ha muerto por un cobarde ataque de un 'drone' de Estados Unidos", comienza el comunicado de repulsa colgado en la web oficial de información talibán.
"El Emirato Islámico de Afganistán (la denominación del antiguo régimen talibán hasta 2001) condena este ataque bárbaro e ilegal realizado por América. El martirio del mulá Hakimulá es una gran pérdida y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias", indicó la nota publicada hoy.
Los talibán advierten a EEUU de que el "martirio" es un "elevado objetivo". "Todos luchamos para conseguir este estatus. Si América cree que a través del martirio podrá, de alguna forma, crear un vacío que rellenar con sus egoístas intenciones, está gravemente equivocada", puntualizaron.
"El Emirato Islámico de Afganistán", concluye el texto, "también pide al Gobierno y al pueblo de Pakistán que tomen las medidas necesarias para poner fin a estos ataques bárbaros e ilegales para que los inocentes de Afganistán y Pakistán que padecen estas brutalidades puedan liberarse del mal que representa América y sean capaces de decidir sus destinos sin interferencias externas".
Precisamente hoy, el ministro de Información paquistaní, Pervaiz Rasheed, ha asegurado que el Gobierno no permitirá que los 'drones' acaben con el proceso de paz abierto con Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), los talibán paquistaníes, después de la muerte de Mehsud.
"Los 'drones' se utilizan para matar, pero no permitiremos que maten el proceso de paz", ha afirmado Rasheed en declaraciones recogidas por la televisión paquistaní Geo TV. Rasheed ha denunciado que esta vez los 'drones' han atacado el proceso de paz.
En ese sentido, el ministro ha destacado que el Gobierno paquistaní y el de Estados Unidos tienen un punto de vista muy distinto con respecto a estos ataques y asesinatos selectivos. "No se puede acabar con la guerra utilizando la guerra", ha argumentado, y ha defendido "apagar el fuego con agua".
Sin embargo, Rasheed se ha mostrado contrario a impedir el tránsito de suministros de la OTAN por territorio paquistaní. "¿La otra vez que se interrumpió se acabaron los ataques con 'drones'?", se preguntó en referencia a la medida, adoptada por el Gobierno paquistaní después del conocido como incidente de Salala, en 2011, cuando la aviación de la OTAN entró en territorio paquistaní desde Afganistán y acabó con la vida de 24 militares. Posteriormente la OTAN pidió perdón por lo ocurrido.