MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fuentes talibán han asegurado que sus milicianos han entrado en la provincia de Panjshir, último reducto de las fuerzas antitalibán en Afganistán, pero los mandos de estas fuerzas han desmentido la información y han reiterado su disposición al diálogo.
En concreto, los talibán han informado de que han penetrado en Panjshir desde varios flancos sin encontrar resistencia alguna. "No ha habido combates, pero los muyahidines del Emirato Islámico de Afganistán han avanzado desde varias direcciones sin resistencia alguna", ha indicado un portavoz talibán, Anaamulá Samangani, citado por la televisión Tolo News.
Samangani ha reiterado en cualquier caso la predisposición a negociar y ha informado de que este mismo sábado se ha producido una reunión entre ambas partes en Kabul.
Mientras, el entorno del líder de la resistencia, Ahmad Masud, ha negado este avance talibán y sostiene que no han entrado en Panjshir. "No hay combates en Panjshir y nadie ha entrado en la provincia", ha explicado el jefe de la delegación del Frente de la Resistencia, Mohammad Almas Zahid.
Los contactos entre ambas partes comenzaron el 25 de agosto y acordaron no atacarse hasta una segunda ronda de conversaciones. Zahid ha explicado que ésta se producirá en dos días. "Si estas negociaciones fracasan, habrá consecuencias para las dos partes porque la guerra provocaría una intervención extranjera y la intervención prolongaría la guerra", ha apuntado Zahid.
Panjshir está bajo control de las milicias del antiguo señor de la guerra Ahmad Masud y allí también se refugia el antiguo vicepresidente primero del Gobierno afgano, Amrulá Salé, que se reivindica como máxima autoridad del país tras la huida del presidente Ashraf Ghani.