Archivo - El principal portavoz talibán y viceministro de Información, Zabiulá Muyahid - Europa Press/Contacto/Saifurahman Safi - Archivo
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El movimiento fundamentalista talibán afgano ha agradecido este viernes a Irlanda, Noruega y España su decisión conjunta de reconocer al Estado de Palestina como un "paso positivo" y ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que prosiga en esa dirección para proteger a la población palestina de la campaña militar israelí.
"El Emirato Islámico considera que la tierra de Palestina es un derecho legítimo de la población palestina y percibe el genocidio que están perpetrando ahora mismo los ocupadores sionistas como una causa fundamental de inestabilidad en la región", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores de los talibán en un comunicado.
El Ministerio "pide una vez más a la comunidad internacional, en particular a los Estados islámicos" que tomen medidas "urgentes" para "prevenir el actual desastre de conformidad con su responsabilidad y con el derecho de defensa y la libertad de nación palestina".
Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.