MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han anunciado este martes la composición de la delegación que participará en la nueva ronda de contactos con Estados Unidos, que estará encabezada por el cofundador del grupo, el mulá Baradar.
Los insurgentes han señalado que los integrantes de la delegación han sido elegidos por el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press. Entre los escogidos figura además Annas Haqqani, quien se encuentra detenido en Afganistán.
En respuesta, las autoridades afganas han recalcado que Haqqani se encuentra detenido y que no hay orden para su liberación. La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar el 25 de febrero en la capital de Qatar, Doha.
Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
Por ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó la semana pasada que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, si bien indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.
"Todas las conversaciones son compartidas con nosotros. Todas son fijadas con nosotros. Las conversaciones de paz avanzarán paso a paso con nuestras consultas y según nuestro plan", defendió.
Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.
Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.