MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa talibán, el mulá Yaqub Muyahid, ha anunciado este sábado el comienzo de negociaciones con Qatar para firmar un acuerdo marco de seguridad y cooperación con el emirato, donde el movimiento fundamentalista mantuvo una oficina política durante las fallidas negociaciones de paz con Estados Unidos y el antiguo gobierno afgano.
El ministro, hijo mayor del fallecido líder talibán mulá Omar, ha confirmado estas negociaciones tras su primera visita oficial al estado, donde ha mantenido varias conversaciones con altos oficiales del gobierno, de las que ha extraído un documento preliminar que será analizado en Kabul.
Además de sus vínculos con los talibán, Qatar es considerado el interlocutor extraoficial de Estados Unidos, que ha redesplegado a sus fuerzas en torno a Afganistán.
En líneas generales, el ministro talibán ha confirmado que ha pedido a las autoridades cataríes que costeen parte del salario de uno de los grandes proyectos del mulá: la creación de un nuevo Ejército Nacional, formado por unos 110.000 efectivos, sin presencia occidental, según declaraciones recogidas por la cadena Ariana.