MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han anunciado que las universidades públicas de la capital de Afganistán, Kabul, y varias ciudades del país reabrirán sus puertas el 6 de marzo para el nuevo año académico tras el parón invernal, si bien han recalcado que sólo los estudiantes podrán acudir a clase.
El Consejo Supremo para Educación Superior ha indicado que "los estudios de los estudiantes en las instituciones públicas de educación superior arrancará oficialmente el 6 de marzo en las provincias frías".
Sin embargo, el comunicado, publicado por el Ministerio de Educación Superior afgano en su cuenta en la red social Twitter, no hace mención alguna al reinicio de clases para las universitarias, en medio de las restricciones impuestas por los talibán.
Por otra parte, el Ministerio de Educación afgano ha indicado que la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Roza Otunbayeva, se ha reunido durante la jornada con el titular de la cartera, Habibulá Agha, para abordar la situación de la educación en el país.
Así, ha indicado que Otunbayeva ha trasladado que las autoridades afganas han logrado "logros significativos" en materia educativa y ha subrayado el apoyo "incondicional" de la ONU al sistema educativo del país centroasiático, sin que la UNAMA se haya pronunciado al respecto.
El grupo fundamentalista anunció en diciembre de 2022 su decisión de vetar la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, tras lo que el ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, precisó que la reapertura de centros "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.