MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los talibán se han hecho con el control de un hospital de 200 camas en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, durante el asalto que han lanzado contra esta capital provincial en la madrugada de este lunes.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha anunciado a través de Twitter la toma de este hospital, situado en un distrito del sur de la ciudad. Un oficial de la Policía, que ha pedido no ser identificado, ha confirmado a Reuters que el hospital gubernamental ha caído en manos de los insurgentes, si bien no ha dado más detalles.
Según la cadena de televisión Tolo News, los talibán también se habrían hecho con el control de la sede del consejo provincial así como las oficinas del Alto Consejo de Paz, el organismo creado por el Gobierno para las conversaciones de paz con los talibán.
Testigos citados por la agencia afgana Pajhwok han confirmado que los insurgentes han entrado en el Hospital Civil de la ciudad, así como en el Departamento de Salud Pública y se han hecho con el control del Departamento de Agricultura y de las zonas de Zajil y Saydarak. De acuerdo con este medio, los asaltantes han asegurado a los médicos del hospital que no les harán daño.
Fuentes oficiales han indicado a Tolo News que el grueso de las fuerzas de seguridad de Kunduz estaban fuera de los confines de la ciudad cuando se ha producido el ataque coordinado de los talibán sobre distintos distritos.
El ataque ha comenzado desde dentro de la ciudad hacia las 3:00 horas y al mismo tiempo los insurgentes han conseguido cerrar los cuatro accesos a Kunduz, impidiendo así la llegada de refuerzos a la ciudad.
Por el momento, las autoridades han informado de al menos 21 muertos, catorce de ellos policías y siete civiles, si bien el balance podría ser superior puesto que los muertos y heridos no han podido llegar hasta el hospital debido a los intensos enfrentamientos que se están produciendo en sus alrededores.