Los talibán se atribuyen la responsabilidad

Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 12:46

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asumido la responsabilidad por los asesinatos de los integrantes del equipo de voluntarios médicos cuyos cuerpos han sido descubiertos acribillados a balazos en la localidad de Badajshan, en el noreste de Afganistán, según indicó un representante del grupo.

El portavoz talibán, identificado como Zabibulá Mujahed, informó de que los médicos, pertenecientes a una ONG cristiana que proporcionaba cuidados oftalmológicos a la población, fueron abatidos "ayer, en torno a las 8.00 h. --hora local--". "Una de nuestras patrullas se enfrentó a un grupo de extranjeros. Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos", aseguró a la cadena británica Sky News.

No obstante, se tiene constancia de un superviviente del asalto, un afgano que salvó la vida al identificarse como musulmán, según informaron fuentes policiales afganas.

De momento hay discrepancias sobre el número y la nacionalidad de fallecidos. Fuentes policiales afganas indican que se trata de once muertos, tres de ellos afganos y otros ocho extranjeros. De estos últimos, se cree que seis podrían ser de nacionalidad alemana y al menos otro estadounidense. La nacionalidad del undécimo fallecido puede ser estadounidense o británica. Desde Londres, el Ministerio de Exteriores británico está intentando confirmar este dato.

El portavoz talibán, por su parte, indicó que el grupo estaba compuesto de nueve extranjeros, cinco hombres y cuatro mujeres, acompañados de un afgano. Todos ellos llevaban biblias en persa, mapas, y un dispositivo de posicionamiento por satélite.

Sus cuerpos fueron hallados junto a sus cuatro vehículos el pasado jueves en la provincia de Badajshan, según indicó el jefe de Policía de la región, general Agha Noor Kemtuz, quien opinó en un primer momento que los asaltantes podrían haberse tratado de ladrones, ya que las víctimas fueron halladas desvalijadas de todos sus efectos personales, comenzando por sus pasaportes.

De momento, un portavoz de la ONG para la que trabajaban, International Assistance Mission, informó a la cadena británica BBC que las familias de las víctimas ya han sido informadas, pendiente no obstante de identificación formal de los cuerpos.

Kemtuz añadió que los médicos habían iniciado su viaje hace dos semanas, y que antes de emprender la partida fueron advertidos de que la zona, una región montañosa cerca de la remota y empobrecidísima localidad de Nuristán, era altamente peligrosa. El equipo indicó que nadie les haría daño por ser doctores, aseguró Kemtuz.

Leer más acerca de: