MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El movimiento fundamentalista talibán ha cerrado una de las últimas radios dirigidas por mujeres que permanecían operativas en el noreste de Afganistán al descubrir que estaba emitiendo música en pleno mes sagrado del Ramadán.
La emisora Radio Sadai Banuwan (Radio La Voz de las Mujeres) era la única dirigida por mujeres en la provincia de Badajsán y permanecerá cerrada por un periodo no especificado de tiempo, según el director provincial del Departamento talibán de Cultura e Información, Muezudin Ahmadi.
La directora de la emisora, Najia Sorosh, ha asegurado a la cadena afgana Tolo que la música fue emitida por error y que en realidad se trataba de un naat, un canto poético en honor al profeta Mahoma. La plantilla estaba conformada por ocho personas, la mayoría mujeres, y la emisora llevaba diez años en activo.
Los talibán, por contra, reprochan que las responsables de la emisora ya habían recibido avisos previos, "pero las mujeres no hicieron ni caso, así que decidimos cerrar la radio", ha añadido el también responsable provincial de Información talibán, Hekmatulá Mohamadi,
Los periodistas locales de Badajsán han pedido a los talibán que reconsideren su decisión, un nuevo golpe al desempeño laboral de la mujer, cada vez más restringido desde el retorno al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021.