MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han confirmado este miércoles que una delegación del grupo se encuentra en visita en Pakistán para discutir temas relacionados con los refugiados afganos y los "problemas relacionados con las provincias fronterizas".
El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, no ha querido pronunciarse sobre si los negociadores tratarán el tema de las conversaciones de paz para Afganistán, si bien fuentes diplomáticas han asegurado que participarán en "discusiones exploratorias" en este sentido.
En sus declaraciones, ha recalcado que "el estimado líder del Emirato Islámico (el mulá Ajtar Mansur) ha instruido a la delegación a discutir temas sobre refugiados afganos y los recientes problemas en las provincias fronterizas de Helmand Nangarhar y Paktia".
Asimismo, ha agregado que los negociadores discutirán con las autoridades paquistaníes la liberación del mulá Bradar, un alto cargo talibán, y otros prisioneros, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
La delegación, integrada por Shahabuddin Dilawar, Jan Muhamad Madni y el mulá Abbas Ajund, llegó el lunes a la localidad de Karachi desde Qatar, si bien en un primer momento ni Pakistán ni los talibán confirmaron el viaje.
Los talibán cuentan con una oficina diplomática en la capital de Qatar, Doha, que cuenta con la autorización del mulá Ajtar Mansur para llevar a cabo conversaciones a nivel político.
Pakistán facilitó las últimas conversaciones entre las dos partes, pero estas se detuvieron en julio de 2015, tras conocerse que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años.
La noticia tuvo como resultado el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder y divisiones violentas dentro de la milicia, que han empañado las posibles negociaciones, mientras que Mansur consolida su posición.
El Gobierno de Afganistán subrayó la semana pasada que la búsqueda de la paz con los talibán ha dejado de ser una prioridad, argumentando que los insurgentes "no tienen piedad con la población".
La Presidencia acusó a los talibán de matar de forma deliberada a civiles inocentes, unos días después de que al menos 64 personas murieran y más de 300 resultaran heridas en un atentado suicida en la capital, Kabul.
Pese a ello, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo el lunes que, aunque Afganistán se enfrenta a terroristas liderados por "esclavos" talibán, la puerta a posibles conversaciones de paz aún sigue abierta.