PESHAWAR (PAKISTÁN), 30 Jul. (Reuters/EP) -
Un portavoz de los talibán ha confirmado este jueves el fallecimiento del líder de la insurgencia, el mulá Omar, un día después de que el Gobierno de Afganistán anunciase que el dirigente miliciano falleció hace dos años en un hospital de Pakistán.
El portavoz habitual talibán, Zabihulá Mujahid, ha roto el silencio del grupo en un comunicado en el que explica cómo murió el mulá Omar. "Durante un tiempo, sufrió una enfermedad que se agravó durante las últimas dos semanas y, debido a esta enfermedad, falleció", ha dicho en la nota, recogida por la agencia Reuters.
El portal de seguimiento de información islamista SITE ha asegurado que, según las informaciones difundidas en perfiles vinculados a los talibán, el líder insurgente falleció en abril de 2013. Algunas fuentes van más allá y señalan el día 23 como fecha exacta de su muerte.
El comunicado oficial sí desmiente que el fallecimiento tuviese lugar en Pakistán, toda vez que, según esta versión, el mulá Omar no ha salido de Afganistán en los últimos 14 años. El líder talibán llevaba sin aparecer en público desde 2001, por lo que cualquier información sobre lo que ha hecho durante estos años sería difícil de confirmar.
Mujahid ha instado a todos los comandantes talibán a rezar por el difunto líder, aunque no ha mencionado el supuesto debate abierto en torno a la sucesión. Fuentes insurgentes han situado al frente al mulá Ajtar Mansur, que hasta ahora había ejercido de 'número dos' de Mohamed Omar.