Las autoridades piden el fin de estas publicaciones alegando los principios de independencia y no injerencia de Naciones Unidas
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han criticado este domingo un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas publicado a principios de mes que señala que el Gobierno de Afganistán es "altamente excluyente, centrado en los pastunes y represivo".
Entre los principales problemas figuran las desavenencias en el seno de la cúpula talibán, país como paraíso para terroristas, el tráfico de drogas por parte de oficiales talibán, el monopolio del poder o la proliferación de armas.
El portavoz talibán Zabihulá Muyahid ha señalado en un comunicado que el documento es "sesgado" y está "alejado de la realidad", al estar "llenos de prejuicios". Asimismo, ha considerado que tales escritos, con acusaciones "infundadas y de evidente hostilidad" están en "conflicto con los principios de independencia y no injerencia", por lo que ha pedido que se les ponga fin.
Así, Muyahid ha comunicado el "rechazo enérgico" del contenido del informe y alega que los autores parecen "no tener acceso a la información" o "distorsionar deliberadamente los hechos".
Además, ha asegurado que las relaciones del Ejecutivo afgano con los países vecinos "se está expandiendo día a día" y que el cultivo y tráfico de narcóticos "se ha reducido sin precedentes": "Los últimos informes de los medios internacionales son una clara prueba de ello".
"El Emirato Islámico enfatiza que la publicación de informes tan sesgados y sin fundamento por parte del Consejo de Seguridad no ayudan a Afganistán ni a la paz y la seguridad internacionales, sino que aumenta la preocupación entre la gente, las dudas sobre la independencia e imparcialidad de las Naciones Unidas, así como el daño su credibilidad y reputación", ha zanjado el portavoz talibán.