Milicianos talibán en Kabul - STR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Las fuerzas del antiguo gobierno afgano tienden su mano al movimiento para crear un gobierno inclusivo
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, informa el canal Al Arabiya.
El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.
El viernes pasado, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó por su parte que las fuerzas leales a Salé, y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Salé) de la provincia de Baglán, en el primer contraataque desde que los talibán culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.
Desde entonces, el vicepresidente está empleando las redes sociales para arengar a la población contra el movimiento talibán y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo gobierno afgano como representante de la identidad nacional.
"Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente acto del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra los talibán. Saludo a quienes llevan la bandera nacional y, por lo tanto, defienden la dignidad de la nación y el país", hizo saber.
LA RESISTENCIA ABRE UN CANAL DE DIÁLOGO
Por contra, el líder militar de las fuerzas afganas en el valle, Ahmad Masud, ha concedido en las últimas horas una entrevista al periódico 'Asharq al Awsat' en la que garantiza su disposición a crear junto con el movimiento islamista un Gobierno inclusivo.
"Estamos dispuestos a formar mediante negociaciones políticas un Gobierno inclusivo con los talibán, pero es inaceptable que se forme un gobierno caracterizado por el extremismo", ha declarado.
El comandante afirmó que las fuerzas de resistencia están actualmente en contacto con los talibán para examinar la evolución de la situación.