ISLAMABAD, 3 Ene. (DPA/EP) -
El responsable talibán de Información y Cultura, Abdul Haq Hammad, ha contado este martes que un tribunal de Kabul, decidirá a partir de esta semana sobre la situación de las licencias de hasta diez medios de comunicación para poder emitir.
Hammad ha justificado que las licencias de estos medios están en entredicho por las numerosas quejas que habrían estado recibiendo por las infracciones que habrían cometido contra "el interés y los valores nacionales" durante el año pasado.
"Hemos convocado repetidamente a los responsables de estos medios de comunicación al Ministerio y luego a la comisión para que aclaren y respeten los principios, pero han hecho caso omiso de nuestras peticiones", ha dicho Hammad.
Desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la sorpresiva toma de Kabul, los talibán han estado aplicando una censura férrea contra los medios de comunicación, provocando la salida de muchos profesionales del país.
Aquellos que todavía siguen en Afganistán tienen cada vez más complicado informar sobre las presiones y la represión que los fundamentalistas, por ejemplo, ejercen contra quienes protestan por las políticas que prohíben el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, el trabajo y a la libre circulación.