MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El movimiento fundamentalista talibán afgano ha declarado como fiesta nacional el aniversario de la retirada de último militar estadounidense del país, hace casi dos años.
El país entero comenzará a conmemorar cada 31 de agosto la salida de las fuerzas internacionales representadas en la partida, el 30 de agosto de 2021, del general Chris Donahue, que abandonó suelo afgano en vuelo desde el aeropuerto de la capital, Kabul, según ha hecho saber la Oficina del Primer Ministro de los talibán en un comunicado.
La salida del general Donahue supuso la consolidación definitiva de la reconquista talibán del país que había culminado 15 días antes con la toma de la capital por parte de los fundamentalistas.
Las fuerzas internacionales acabaron saliendo de la capital dos semanas antes de la fecha prevista, en medio de un tortuoso proceso de evacuación marcado por el gran atentado de la filial afgana de Estado Islámico, que dejó al menos 183 muertos, entre ellos 13 militares norteamericanos.
Desde entonces, el país está bajo dominio absoluto del grupo -- salvo ciertas bolsas de resistencia aisladas en el norte del país, prácticamente inofensivas -- que tiene en la organización yihadista a su principal amenaza de seguridad.
Por lo demás, los talibán han reimpuesto la estricta versión del Islam que defendieron durante su régimen anterior hasta 2001 y restringido la libertad de las mujeres y otras poblaciones vulnerables.
Ningún país del mundo reconoce al movimiento como gobierno legítimo, pero los talibán mantienen contactos diplomáticos habituales con los países de la región, así como con agencias y organismos internacionales.