MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los talibán han denunciado este domingo que uno de sus efectivos ha muerto y otro ha resultado herido en un enfrentamiento a tiros con la guardia fronteriza de Irán, en un nuevo incidente entre las fuerzas iraníes y los fundamentalistas afganos.
El enfrentamiento, sobre el que Irán todavía no se ha pronunciado, ha ocurrido en la localidad de Darwish, provincia de Nimroz, según el comandante de la fuerza fronteriza talibán, Mohamad Ebrahim Hewad, que ha acusado a los efectivos iraníes de iniciar las hostilidades, informa la cadena afgana Tolo News.
Por contra, fuentes iraníes han asegurado a la agencia semioficial de noticias Tasnim que las hostilidades comenzaron cuando los talibán intentaron izar la bandera de su emirato en territorio iraní.
Es más, las mismas fuentes acusan a los talibán de abrir fuego contra varias viviendas a las afueras de la ciudad fronteriza de Dust Mohamad, en la provincia de Sistán y Baluchistán.
"La escaramuza, provocada por la enésima violación de la línea fronteriza por parte de los talibán, ha terminado", aseguran estas fuentes.
Irán y Afganistán mantienen una relación incómoda. Si bien las autoridades iraníes están apoyando la economía afgana con ventas de toneladas de crudo, los enfrentamientos en la frontera son habituales y los talibán han denunciado a las fuerzas iraníes por maltratar a refugiados afganos.
Irán es uno de los principales países de acogida de refugiados afganos. Según las últimas cifras comunicadas por el Gobierno en octubre de 2020, 780.000 de los 800.000 refugiados que acoge formalmente el país proceden de Afganistán, pero la cifra real, incluyendo a refugiados indocumentados, ronda casi los tres millones.
A ello hay que añadir que Irán y Afganistán llevan décadas enfrentados sobre acuerdo para compartir el agua de 1973, en virtud del cual Afganistán se comprometió a entregar un promedio de 820 millones de metros cúbicos de agua por año a Irán. La República Islámica ha criticado repetidamente a Afganistán por no cumplir el acuerdo.