MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibán han designado a Badreddin Haqqani como nuevo embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU), siendo así el segundo país tras China en aceptar un representante diplomático de los fundamentalistas al más alto nivel, disponiendo ya de 'encargados de negocios' en otros lugares.
Haqqani ha sido designado como embajador y ha presentado sus credenciales a las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU, según han informado el miércoles a última hora los talibán, informa la agencia afgana Khaama Press.
Se trata del segundo nombramiento de este estilo, después del de China, tras la vuelta al poder de los talibán en Afganistán en 2021, tiempo desde entonces en el que ningún país ha reconocido oficialmente su autoridad, si bien son ya varios los que han iniciado conversaciones para abordar asuntos de seguridad.
Entre estos está Rusia, que en los últimos meses ha hablado de la posibilidad de un reconocimiento si bien primero los talibán han de ser eliminados de su lista de organizaciones terroristas. Por el momento, Moscú ha reconocido que existen ya relaciones económicas y de cooperación en materia alimentaria y energética.
Además de este nombramiento, este mismo miércoles se ha confirmado la designación de Muhammad Rahmani como encargado de negocios de los talibán en Kazajistán, país que ya retiró a los islamistas de su lista negra en junio.